Extremeñería lanza un nuevo manifiesto, Extremadura con amor propio, con motivo de la celebración oficial del Día de Extremadura. Este manifiesto recoge una visión distinta del 8 de septiembre: la Asociación “reivindica un 8S del pueblo: social, cívico y reivindicativo. […] Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad extremeña y sus instituciones para que doten a este día de un contenido digno de la historia, las tradiciones y la cultura de Extremadura y que contribuya a fortalecer la autoestima colectiva de nuestro pueblo.”.

Un año más y, por primera vez en formato físico, entrega sus Medallas Extremeñeras, unas flores de jara de cerámica que simbolizan el compromiso de la otra Extremadura con la identidad, la cultura y el progreso de nuestra tierra. Con este reconocimiento la Asociación regional busca poner en valor y visibilizar la labor de las personas y entidades premiadas, aspirando a una concesión oficial en el futuro. Este año son las personas y entidades premiadas son:

• Plataforma Salvemos la Montaña, por su defensa de la salud pública de cacereños y cacereñas, así como del patrimonio histórico y natural de la ciudad de Cáceres y por ende, de Extremadura.
  • Equipo arqueológico de Casas del Turuñuelo, por su aporte al conocimiento y entendimiento del pasado tartésico peninsular y por ubicar, una vez más, a Extremadura en el centro del mundo.
  • Canchalera (Marta Jiménez), cantautora extremeña emigrada en Catalunya, por su aportación comprometida al panorama musical extremeño, reivindicando sus raíces con temas como ‘Yo soy la xarnega’ de su álbum ‘Arrecíos’.
  • Julia Mayoral Márquez, a título póstumo, maestra extremeña y una de las primeras alcaldesas de España permaneciendo en el cargo en el Ayuntamiento de Alange entre abril de 1931 y mayo de 1933, con especial preocupación por la salud pública local y el paro agrario.
  • Vieja Tierra, un proyecto llevado a cabo por el divulgador histórico Ernesto Montoya en Instagram, cuyo objetivo es promocionar nuestro patrimonio histórico y artístico.
  • Adrián Rolo Cuevas, joven artista extremeño, por plasmar en sus cuadros paisajes y pueblos de Extremadura, exponiendo en diferentes galerías de toda España.
  • Carolina Ortega Yuste, joven actriz feminista y orgullosa de sus raíces extremeñas, considerada una de nuestras mejores representantes en las artes escénicas.

Recientemente, y en consecuencia con el desarrollo de la Asociación y de los recursos disponibles, Extremeñería ha decidido focalizar su actividad durante los próximos nueves meses en abordar tres áreas temáticas: memoria democrática, ruralidad y reto demográfico y extractivismo minero y energético.

Coherente con esta orientación temática, la Asociación quiere anunciar que ha lanzado el proyecto Archivo Democrático Extremeño en Instagram, cuyo objetivo es recopilar y exponer el material existente cultural, social y político del siglo XX sobre Extremadura, en un ejercicio de concienciación y difusión de la identidad, memoria e historia regional. El volumen inicial de imágenes y materiales que se pueden observar se concentra en el periodo de la Transición y los primeros años de la democracia en Extremadura. Extremeñeria hace un llamamiento a la sociedad civil para participar en el proyecto colectivo aportando nuevos materiales que permitan seguir consolidando esta iniciativa.