¿Qué es Extremeñería?

“[…] asociación desinteresada de varias inteligencias,
para la propagación, defensa y difusión del espíritu regional […],
y por ello y para ello es un caso más de extremeñería andante”

Cálamo Currente (pseudónimo de Daniel Berjano)
Revista de Extremadura, enero de 1910.

Como un caso más de extremeñería andante…, nuestra iniciativa parte de varias reuniones entre residentes y emigrantes de Extremadura durante la primavera de 2021, tomando el testigo de nuestros antepasados en la tarea de trabajar por el reconocimiento y el progreso de nuestra tierra.


Principios de la plataforma:


▪ Se conforma como espacio asociativo de debate y acción social, cultural y política, de carácter asambleario y abierto a la participación de quienes tengan a la región extremeña en el centro de sus inquietudes e intereses.
▪ Nace como respuesta, en unión de extremeños/as del interior y del exterior, ante la crónica situación de estancamiento y postergación que sufre Extremadura y en reconocimiento de su carácter geo-histórico, cultural, emigrante e iberoamericano.
▪ Es apartidista pero no apolítica y reivindica una Extremadura de base igualitaria y transversal donde ejerzan de fundamentos la cultura, la ciencia, la justicia social, la sostenibilidad, la ruralidad y el iberismo.


Objetivos:


▪ Aglutinar, con intención constructiva, a todas aquellas personas preocupadas por la situación extremeña y crear redes y sinergias que fomenten una visión de conjunto y que propongan ideas y soluciones frente a los retos a los que se enfrenta nuestra tierra.
▪ Terminar con el extendido desconocimiento, entre propios y extraños, de la realidad cultural de Extremadura, así como superar el tradicional complejo social y de marginación en el que se han visto anclados multitud de individuos y colectivos extremeños a lo largo del tiempo.
▪ Trabajar con colectivos sociales, culturales y/o políticos de ámbito autonómico, estatal y/o ibérico que apoyen las reivindicaciones de la sociedad extremeña, buscando siempre el diálogo, la propuesta y el consenso y huyendo de la confrontación y de la polarización.
▪ Influir en la vida política y contribuir a la transformación de la realidad extremeña al mismo tiempo que transcender el marcado electoralismo del que participan corrientemente las formaciones políticas. autonómicas y estatales.

Damos la bienvenida a cualquier persona comprometida con el interés colectivo y el progreso de Extremadura y el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, sin ningún tipo de discriminación.