“Con Portugal sumamos”, lema de la plataforma Extremeñería para la Cumbre Ibérica que se celebra en Trujillo

Ahora que urgen soluciones ante tanta desconexión por ferrocarril o ante el invierno demográfico que se cierne sobre muchos de nuestros pueblos extremeños –en especial los cercanos a la Raya– el trabajo en común con las vecinas regiones portuguesas se presenta ineludible. Si la sociedad extremeña no incorpora a su proyecto regional una perspectiva de acercamiento a Portugal, esto es, iberista en su sentido social y cultural, no habrá más cambio que el que se disimule con parches. No se trata de dejar de mirar hacia Madrid sino de hacerlo también hacia Lisboa y, sobre todo, de ser capaz de revalorizar la posición geoestratégica entre ambas capitales.

Por eso, con motivo de la celebración el próximo 28 de octubre de la Cumbre Ibérica en la ciudad extremeña de Trujillo, la plataforma Extremeñería lanza una campaña que lleva por lema “Con Portugal sumamos” con la que se busca promover el reconocimiento mutuo entre extremeños y portugueses y reflexionar sobre las relaciones entre territorios. Se pide a los representantes políticos reunidos en la Cumbre que no se posponga más la inversión y puesta en funcionamiento de las comunicaciones que cosen ambos países, especialmente las ferroviarias, tan necesarias para el desarrollo de las áreas rayanas de Extremadura y Alentejo. Asimismo, el espacio extremeñero exige servicios compartidos en ámbitos como el sanitario o el laboral y la adopción de una concepción integradora, esto es, iberista, en las políticas sociales, culturales y económicas.

La plataforma incorpora a su discurso de reivindicación extremeña un decálogo iberista sobre el que trabajar en el tiempo venidero. Destacan puntos como la implementación de la Eurorregión ACE (Alentejo-Centro-Extremadura) o de la Eurociudad BEC (Badajoz-Elvas-Campomaior), la resolución del conflicto sobre Olivenza resignificándola como capital ibérica o el objetivo futuro de alcanzar cierto grado de bilingüismo castellano-portugués entre la población extremeña.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran, por ejemplo, un cuestionario para medir el grado de afinidad de la población extremeña con Portugal, que puede responderse en el siguiente enlace «cuestionario» y otras que se desarrollarán a través de las redes sociales con el hahstag #ExtremaduraIberista. Otra de las cuestiones que los y las integrantes de Extremeñería han aprobado ha sido la adhesión de la plataforma al Foro Cívico Ibérico, círculo asociativo de entidades que propugnan un mayor acercamiento entre España y Portugal.

Extremeñería anima a la sociedad extremeña a conocer mejor el país hermano, a establecer mayores lazos, a reivindicar lo que nos une. Ya va siendo hora de caminar juntos.