Artículos de opinión

He caído en que las personas que tienen ciertas experiencias saben lo que conlleva contarlas en voz alta y por eso no lo hacen, no se cuentan y al final no hay referencias para el cambio, sobre todo cuando se vive en una sociedad ruralizada, donde al final es tan fácil señalar con el dedo.

He conocido a hombres buenos y hombres malos como todo el mundo supongo, en un momento de mi vida estuve con un maltratador, digo esta palabra porque para mí contar esto es como contar una película desagradable que he visto pero no la he vivido y sinceramente me da igual decir esa etiqueta en voz alta, porque amiga… este es el primer error, tratar a la mujer víctima de un maltratador como una mujer maltratada, esa palabra la exhibe totalmente de una cantidad de facultades increíbles y no pasa a ser más que un pequeño borrego sin madre en vista a la sociedad y todo el mundo la trata como tal, como si tuviese algún tipo de deficiencia mental o algo, eso sí… al maltratador es como un ente al que absolutamente nadie presta atención ¡y ojo! Un maltratador no solamente maltrata a una única persona, es más, ni siquiera es una persona feliz, es una persona moldeada por una sociedad que le dice como tiene que ser un hombre y que nunca jamás va a pensar ni reconocer que tiene un problema, por lo cual se va a pasar la vida manipulando a su entorno y a tu entorno para hacer creer que su visión de las cosas es la correcta y tú estás equivocada y he aquí donde comienza todo el problema.

Porque como todo el progresivo por mucho que algo se salga de madre tu creerás que eres el problema, aunque en superficie, por dentro una siempre sabe que no se merece que alguien le diga frases tipo “Si tienes un bebé se te va a morir” haciendo alusión a que eres torpe y luego se ría, así como si eso pudiera llamarse broma… y… claramente habrá hecho pensar al resto de la sociedad que el problema eres tú, es un bucle en el cual te ves completamente sola, porque, aunque te das cuenta de que hay un problema como todo el entorno tiene al maltratador por una persona respetable, sensata y buena llega un punto en el que tú de alguna forma das gracias de no estar sola, porque alguien como tú, en ese momento cree que el solo hecho de que alguien le quiera es un logro. Tampoco sabes cómo explicar que lo has dejado si por fin decides dejarle, porque nadie lo va a entender, aunque ¡sorpresa! Tampoco te va a dejar hacerlo, cada vez que lo intentes te demostrará grandilocuentemente lo mucho que te quiere y lo necesitas claro está (nadie necesita a nadie que le haga el más mínimo daño).

Al final de una forma u otra toda la sociedad es participe, porque él habrá hecho que todo tu entorno sea su entorno, entonces un día te das cuenta que te has quedado sin amigas/os, parece que tiene más confianza con tu familia que tú, etc. Pero… ¿te cuento un secreto? No estás sola. Yo me di cuenta de ello cuando una de mis mejores amigas me dijo que tenía que dejar a esta persona, mi respuesta fue “vale, ¿Cómo? Sinceramente no se ni cuánto tiempo llevaba esperando que alguien me dijese eso, tampoco era consciente de la cantidad de tiempo de mi vida que había perdido. Y que no se necesita a absolutamente nadie para ser feliz.

Una cosa también es cierta, el maltratador te maltrata porque te conoce y sabe cómo hacerlo, pero tú también le conoces y sabes reconocer cuando está iniciando una de sus fases. Varios meses después de dejarle en los cuales solo me acordaba de esta persona cuando alguien sacaba el tema, no me preguntéis porque en mi día a día desapareció de mi mente como si nunca hubiese existido, supe reconocer una de esas fases, en cierto modo le había bloqueado ya de todos los sitios posibles y me llegó a mandar hasta un correo electrónico, eso sí, solo buenas palabras, otra cosa por lo que no piensas en ir a denunciar, porque es acoso, pero ¿cómo se demuestra?

Pues cuando reconocí cierta fase y con un ataque de ansiedad fui a comisaría para ver que se podía hacer, porque sabía que no iba a parar y solo quería que me dejase en paz, primer error, antes de ir a comisaría cuando os pase algo así hay que ir al médico a que haga un parte de tu estado en ese momento. Esto me hace “gracia”, porque luego a “ciertos” hombres les da tanto miedo las denuncias falsas, cuando uno va a poner una denuncia que no llega a comisaría como quien llega a la peluquería a cortarse el pelo. Se llega en un estado mental de mierda y por eso, también entiendo que se pueda convencer a las mujeres para que no pongan la denuncia, a mí me dijeron que iba a ser peor para mí, que iba a tener todo más presente en mi vida y claro tú tampoco quieres joderle a alguien la vida aunque a ti si te la hayan jodido.

Cuando salí de comisaría me fui con el teléfono del policía por si pasaba algo y el número de una bruja a la que tenía que llamar para que me quitase el mal de ojo que tenía y por la que me había pasado eso. Si tal cual lo cuento, ahora es que me parto de la risa al pensarlo, pero cuando estas como estás psicológicamente por lo que te está sucediendo, cualquier cosa que te diga alguien que se supone que su trabajo es ayudarte te la crees.

Aquí está el segundo fallo social, el primero la sociedad que no dice nada, el segundo las instituciones que se suponen que tienen que ayudarte. El tercer fallo es que las denuncias solo valen para si en algún momento, por ejemplo, te matan (lo normal vaya) pues resulte que sí había una denuncia previa, bueno para eso y para las estadísticas, la segunda vez que pasó algo contacté con este policía, el cual ni siquiera me contestó así que fui directamente a la guardia civil, que sí, puse una denuncia que a mí no me vale de absolutamente nada.

Dicen que estas experiencias te hacen más fuerte, estas experiencias no te valen absolutamente de nada en tu vida, solo te hace desconfiar del género masculino e ir con pies de plomo. Es curioso, me he dado cuenta que me hacía sentir torpe y mala persona y ahora soy consciente de que probablemente tenga una inteligencia superior a la media y probablemente también sea infinitamente mejor persona que la media. Así que en resumidas cuentas de la violencia de género no se salva nadie si eres mujer te puede tocar y no darte cuenta.

Cuando es violencia psicológica también piensas que no la reconoces porque no te ha puesto una mano encima, pero entonces tras la relación te dan déjà vus de momentos concretos que, si fueron violentos, también te aparecen recuerdos de violaciones, hechos que suceden al estar respaldados por un argumentario social en el cual si estás en pareja tienes que tener sexo, en el cual hay que complacer al hombre, y si no lo haces no le quieres, etc. También os digo, si estáis en pareja y no os apetece estar con él, pero si sabéis que os gusta el sexo, no os plantéis si sois asexuales, muchas mujeres se plantean esto dentro de una relación abusiva, no lo sois, solamente no queréis estar con esa persona, cuando encontréis alguien con quien estéis a gusto querréis estar y si te estás sintiéndote obligada a tener sexo no es que no te guste mantener relaciones sexuales, es que estas siendo obligada y eso tiene un nombre que es violación, en la pareja también existe.

Nunca fui al psicólogo, tendría que haberlo hecho, pero sentí que me había robado tanto tiempo de mi vida que no quería perder ni un segundo y lo invertí todo en conocerme y he sido mi mejor descubrimiento, pero no soy ni he sido una persona invalida, es más no entorpezco a la sociedad, pero él sí y sigue en su casa siguiendo su vida pensando que nunca hizo nada y ahora viéndolo desde fuera sé que hizo daño a otras mujeres antes, así que es probable que lo vuelva hacer y esa es nuestra lacra social, eso es el mal funcionamiento de nuestro sistema.

Está claro que es importante la ayuda a la víctima, pero sin victimizarla, lo que se necesita es una escucha y que sepa cuáles son sus derechos, opciones y demás, pero habría que empezar a poner el foco en los maltratadores porque ellos son los que ejercen el daño y desde luego no se pone en ellos, es más, si se sabe quién cuenta la historia probablemente ya no sería yo, sería una mujer maltratada, es más, lo primero que sucedería es que se me pondría en duda, luego alguien diría «ah ¿Quién ella? Está loca». Qué pasaría si se supiese quien es ¿él? Pues básicamente nada, el de la exnovia loca, de hecho, eso es lo que ellos cuentan a sus próximas parejas. ¿Qué pasaría si él supiese lo que es? Sería uno de los mayores logros sociales, porque sinceramente a día de hoy aún no he escuchado ni un solo caso de un maltratador que admita serlo.

Una mujer anónima.

Noviembre 2022.