Desde la asociación Extremeñería nos dirigimos a usted con ocasión del próximo aniversario del fusilamiento de Antonio Elviro Berdeguer, que acontecerá el día 7 de diciembre, con el objetivo de recordar la RESOLUCIÓN 614/X, subsiguiente a la Propuesta de Impulso ante el Pleno 225/X (PDIP237), que fue aprobada por la unanimidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea el 24 de marzo de 2021. Por dicha Resolución, la Asamblea instaba “a la Junta de Extremadura a reconocer institucionalmente la figura de Antonio Elviro Berdeguer, y a llevar a cabo una serie de actuaciones para la difusión de su figura y de su obra, entre ellas, el reconocimiento de la Memoria Democrática en la lucha por la recuperación de los valores democráticos, tanto colectivos, como individuales”. Pasados ya cerca de dos años de aquel pleno donde se aprobó, consideramos que conviene volver a incidir en las acciones que la Asamblea acordó instar a la Junta en la mencionada jornada; estas fueron: 

Primero. Reconocer institucionalmente la figura de Antonio Elviro Berdeguer, comprometiéndose a la difusión de su figura y de su obra, así como realizando actos y actividades que contribuyan a homenajearlo.

Segundo. Colaborar con la Universidad de Extremadura y otras instituciones en la financiación y la difusión de su persona y obra, así como la investigación de otras personalidades del ámbito de la cultura, del pensamiento y de la política en nuestra región que han contribuido en su tiempo a la idea de lo que hoy conocemos como Extremadura y España.

Tercero. Realizar actividades en los centros escolares sobre la figura de Antonio Elviro Berdeguer y los hechos históricos protagonizados por el pueblo extremeño en la conquista de su autonomía.

Cuarto. Reconocer que el esfuerzo principal que debe hacer la Memoria Democrática es la lucha por la recuperación de los valores democráticos colectivos que son la suma de muchas actuaciones, como las que nos ocupan, individuales. La lucha por la libertad, el pluralismo político y, en definitiva, la democracia es la esencia de la convivencia pacífica.

Dado que no nos consta que ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo todavía, ni por actual gobierno ni por el anterior, le solicitamos a usted, como Presidenta de la Asamblea que representa a todos los extremeños y extremeñas, que haga recordar la citada Resolución para reivindicar a Antonio Elviro Berdeguer, y que asimismo promueva actos y actividades de la Asamblea para homenajear a tan relevante figura para la identidad y las instituciones extremeñas. 

Extremeñería quiere manifestarle su completa disposición para colaborar en este tema y otros futuros que afecten a nuestra tierra, abriendo un nuevo espacio de diálogo entre las instituciones extremeñas y la sociedad civil organizada.

Un muy cordial saludo,

Víctor Caballero Cordero

Presidente de Extremeñería