Extremeñería

El pasado 8 de diciembre, nuestra asociación homenajeó a Antonio Elviro Berdeguer en su localidad natal, Salorino. Acto que se desarrolló en el aniversario de su fusilamiento en Cáceres el 7 de diciembre de 1936.

Considerado el padre del regionalismo extremeño, desde la creación de Extremeñería, la figura de Antonio Norberto Elviro Berdeguer es una pieza clave en torno al que gira nuestro pensamiento, objetivos e ideales en cuanto a la divulgación de la palabra extremeñista y regionalista.

La preocupación de Antonio Elviro Berdeguer se centró en el campesinado, como elemento productivo de la sociedad rural. En 1920 publicó el manifiesto «Extremadura para los extremeños», donde exponía sus tesis regionalistas. Su actividad conectaba con el movimiento obrero, enfrentándose a la gran oligarquía. En la guerra civil fue detenido por las fuerzas sublevadas, siendo juzgado por un Consejo de Guerra y fusilado en diciembre de 1936 en Cáceres.

Al acto desarrollado el pasado 8 de diciembre en Salorino asistieron representantes de la junta directiva de Extremeñería así como el alcalde de Salorino y representantes del consistorio de la localidad y miembros de diversas plataformas de recuperación de la Memorio Histórica y partidos políticos regionales y regionalistas tales como Nuevo Extremeñismo, Extremeñistas, Una Extremadura Digna o PSOE.

En dicho acto, ante su sepultura, donde también descansan los restos de su hija Dolores, que estuvo presente en el reconocimiento institucional, de reparación y recuperación de la figura de su padre, impulsado por nuestra asociación ante la Asamblea de Extremadura, se leyó la carta «El padre del regionalismo y los hijos de la dehesa«, escrita por David García Díaz, por voz de Rubén Lanchazo.

Desde Extremeñería agradecemos tanto al consistorio local de Salorino como a los familiares y descendientes de Antonio Elviro Berdeguer todas las facilidades que nos aportaron para la realización de este acto. Extremeñería seguirá trabajando en el futuro, como hasta ahora, por la recuperación y divulgación de la figura de Antonio Elviro como pieza clave del regionalismo y pensamiento extremeñista de la región.

Diversos medios de comunicación, como Canal Extremadura, atendido por el presidente de nuestra asociación Víctor Caballero, se hicieron eco del homenaje.