Divulgación Social y Cultural

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba en el día 24 de marzo por unanimidad de todos los grupos políticos del parlamento instar a la Junta de Extremadura el reconocimiento institucional de la figura de Antonio Elviro Berdeguer y llevar a cabo actuaciones para la difusión de su obra.

La iniciativa que surgió desde nuestra plataforma hacia el mes de diciembre ve sus frutos de reconocer la vida y legado del médico regionalista a propuesta del grupo parlamentario Unidas por Extremadura encargado de su registro y recorrido parlamentario.

Extremeñería acude al acto por invitación donde pudimos tener el honor de conocer a la hija y nietos de Antonio Elviro Berdeguer y hacerle entrega de un obsequio así como compartir con ellos un día tan importante también para ambos. El agradecimiento por recuperar la Memoria Histórica de esta figura tan importante del extremeñismo ha sido mutuo.

Fue un día importante y emotivo para la familia que ve reconocida por la sociedad y las instituciones extremeñas la obra de Antonio Elviro Berdeguer.

Para Extremeñería en su conjunto, y para los miembros asistentes, ha sido un auténtico placer y entrañable momento, poder vivir en directo, junto con la hija y nietos de Antonio Elviro Berdeguer, la defensa y posterior aprobación por unanimidad, de nuestra iniciativa. La sociedad civil también puede hacer política. Es la primera, pero no será la última.

Lorena Rodríguez. Unidas por Extremadura.

«Defendió una reforma agraria valiente que pusiere en explotación las dehesas como salida a los jornaleros sin trabajo y a los yunteros llenos de deuda y tierras sin labrar […] defendió el lema: Si quieres la paz practica la justicia social»

«La figura de Elviro no constituye una mera herramienta de estudio histórico, gran parte de su pensamiento sigue vigente y los males que denunciaba tristemente presentes, como una deficiente comunicación por ferrocarril, la sangría de la emigración, la cuestión agraria, la deficiente capacidad para transformar aquí los productos agroalimentarios, las redes clientelares…»

«Pedir la rehabilitación de su memoria es un deber de justicia para el propio Antonio Elviro, para sus familiares, para el pueblo extremeño, para la democracia y para el Gobierno autonómico. Reconocer una parte de la historia negada, olvidada o silenciada implica también significar a aquellos que sufrieron sin ser reconocidos sin poder restaurar aunque sea de manera simbólica su dignidad o la de sus antepasados»

Lorena Rodríguez Lucero. Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.

«He estudiado profusamente su iniciativa y le manifiesto mi mas profundo reconocimiento y aprobación a la propuesta que nos lanza esta tarde, porque figuras como la de Antonio Elviro Berdeguer que tanto lucharon por evitar, por mitigar las diferencias sociales en una región como la nuestra no pueden merecer otra cosa que nuestro más profundo apoyo.»

«Buscaba la redención de Extremadura y era muy sensible a la cuestión social […] Fue uno de los pocos regionalistas que intentó poner en práctica sus ideas […] En sus artículos se le notaba su preocupación por luchar contra la marginación del campesinado extremeño […] Estamos ante uno de los personajes que tenemos forzosamente reivindicar […[ Queremos cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y vamos a incluir en el curriculum el estudio de personajes como Antonio Elviro Berdeguer.»

Fernando Ayala. Grupo Parlamentario Socialista.

Fernando Ayala. PSOE.
Marta Pérez Guillén. Ciudadanos.

«Después de leer, buscar y rebuscar información sobre su figura porque sigue habiendo pocos estudios, investigaciones sobre su obra, perfectamente podría haber estado sentado en uno de los escaños que tenemos aquí […] y defender los derechos de los trabajadores o paliar las diferencias sociales».

«Antonio Elviro dedicó su vida, y tras una guerra, su muerte, a abrir paso al regionalismo que encuentra sentido y forma, teoría y práctica al iniciar el camino que reconoce la personalidad de la regiones»

«Poco o nada sabía acerca este compañero […] y como yo tristemente estoy segura que muchos extremeños no lo conocen. Su aportación a la Historia de nuestra comunidad ha estado silenciada durante décadas por eso entiendo y defiendo la utilidad de esta propuesta que parte del empeño de Extremeñeria.»

«Según Elviro ya entonces Extremadura sufría los efectos de la España a dos velocidades […] y esto un siglo despues tampoco ha cambiado.»

Marta Pérez Guillén. Grupo Parlamentario Ciudadanos.

«Me gustaría reconocer el desconocimiento que este humilde diputado tenía acerca de la figura de Antonio Elviro. Un desconocimiento que, desgraciadamente, probablemente sea generalizado no solo entre los miembros del Parlamento, sino también en la sociedad extremeña. Esta es sin duda la primera reflexión que nos tenemos que plantear, porqué figuras como Antonio Elviro pertenecen al anonimato, al desconocimiento generalizado de una sociedad cuando se trata de uno de los personajes que ha contribuido a que tengamos un sentimiento de región.»

«Aunque solo fuera por conocer la vida y obra de Antonio Elviro Berdeguer esta iniciativa ya hubiera merecido la pena.»

«Somos partidarios del reconocimiento […] por persona que inició y sembró el germen del sentimiento de extremeñeidad, por persona que abanderó la lucha de las desigualdades, por persona que defendió [..] una Extremadura para los extremeños.»

Laureano León. Grupo Parlamentario Partido Popular.

Laureano León. Partido Popular.

Para conocer más acerca de la figura de Antonio Elviro Berdeguer puedes consultar la publicación que Extremeñería hizo con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Puedes escuchar un resumen de las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios a través del siguiente enlace en nuestro canal de YouTube.

El reconocimiento institucional de Antonio Elviro este día es el punto de partida de una serie de actos que nuestra plataforma lleva a cabo con motivo del 25 de marzo, aniversario de la revuelta campesina en nuestra región.