Extremadura, en nuestras manos.


A la sociedad extremeña:

Hecha a mano y con sudor, sin concesiones ni privilegios. Hecha por manos campesinas, por manos artesanas, por muchas manos. Las manos de nuestros abuelos y de nuestras abuelas, de nuestras madres y de nuestros padres, quemadas por el sol, desgastadas por el trabajo y arrugadas por el tiempo. Todas ellas hicieron Extremadura, sembrando en sus surcos la simiente que ahora germina. Hoy, indiscutiblemente, el futuro de nuestra región está en nuestras manos, creadoras e innovadoras, que no se conforman ni se resignan. Manos firmes y unidas que pretenden mejorar el presente y ganar el futuro. Es el impulso de una nueva generación: la del extremeñismo bien entendido, como movimiento transversal, integrador y transformador.

Y lo hacemos guiados por las enseñanzas y anhelos de quienes pensaron Extremadura desde hace más de un siglo, utilizando un término –extremeñería– que acoge a todas aquellas personas que sienten esta tierra, que reflexionan sobre ella y que la trabajan. Colocamos a Extremadura en el centro de la vida social, cultural, económica y política para afrontar los retos del siglo XXI. Para ello hacen falta todas las manos, sin exclusiones. Necesitamos el rol protagonista y reivindicativo de la juventud extremeña y la acción conjunta de toda la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y de las instituciones públicas y privadas. Necesitamos la unidad de todas/os las/os extremeñas/os, vivan dentro o fuera de Extremadura, en el ámbito rural o en el urbano, hayan nacido en esta tierra o hayan llegado para contribuir a su progreso.

No queremos que otro 8 de septiembre pase desapercibido. El Día de Extremadura debe ser de reivindicación de esta tierra y no circunscribirse a la mera entrega de medallas o a una ofrenda floral a la patrona. Por eso, en este día 8 presentamos 8 reivindicaciones mínimas, abarcadoras de muchas más, que han de sustentar el edificio del futuro extremeño que empezamos a construir desde hoy:

Unidad extremeña y autonomía real: Necesitamos que nuestros políticos antepongan los intereses extremeños frente a los intereses partidistas. Extremadura necesita voz propia y de unión entre la sociedad civil y sus representantes. Hay que fomentar la participación ciudadana y mejorar la representatividad, especialmente la de la juventud y la de la emigración extremeñas. Apostamos por un desarrollo real y efectivo de las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura y por un modelo de financiación autonómica más justo y equitativo, basado en la solidaridad interterritorial.

Sostenibilidad económica y ecológica: Al calentamiento global no se le espera, ya está aquí. Y regiones como la extremeña sufrirán desertización y falta de recursos hídricos. Nuestra dehesa está en peligro, nuestra agricultura y ganadería, también. El cambio climático necesita un cambio de mentalidad y de relación con nuestro entorno. No podemos concebir otro modelo social y económico que no sea sostenible y verde, y hemos de evitar a toda costa una nueva colonización energética sobre nuestros recursos, defendiendo el agua como un bien común y denunciando los vergonzantes abusos de las grandes compañías eléctricas. También urge el diseño y desarrollo de políticas activas de empleo que enfrenten y erradiquen los grandes males del mercado laboral extremeño: el paro, la precariedad y la temporalidad.

Ruralidad y reto demográfico: Extremadura es y será rural, o no será. Frente al vaciamiento de nuestros pueblos necesitamos un análisis científico de la situación, soluciones desde perspectivas comarcales y la firma de un pacto regional entre organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones públicas y privadas. La “era digital postpandémica” ofrecerá posibilidades de desarrollo rural que Extremadura ha de aprovechar, partiendo del máximo respeto al paisaje y al paisanaje que secularmente ha trabajado por un equilibrio ecosistémico y por el mantenimiento del bienestar social: calidad y calidez de vida en el mundo rural extremeño.

Cultura, educación y ciencia: La pandemia ha revalorizado uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, del que normalmente no se habla: la cultura. Extremadura es potencia en ámbitos culturales como el teatro, el patrimonio arqueológico o las tradiciones etnográficas. Se necesita investigación, protección y promoción de nuestros valores históricos, artísticos, lingüísticos y artesanales y una mayor inversión en nuestra industria cultural. Asimismo, la educación, la sanidad, la ciencia y la tecnología deben ser objetivos prioritarios y la Universidad de Extremadura ha de desempeñar un papel protagonista en el futuro extremeño.

Iberismo social y cultural: Extremadura no puede entenderse sin Portugal, ni en su pasado ni en su futuro. Tenemos que hacer valer nuestra situación estratégica entre las capitales ibéricas. Necesitamos intensificar nuestras relaciones bilaterales, especialmente en el marco de la eurorregión ACE e implementar la eurociudad BEC. Somos el puente de Iberia. Hay que fomentar el reconocimiento mutuo luso-extremeño y hacer de la lengua portuguesa un valor diferenciador de la ciudadanía de Extremadura.

Emigración y memoria: Extremadura lleva “exportando” personas desde hace mucho tiempo, ya es hora de que ello se traduzca en beneficio regional. Los extremeños de fuera -da igual su edad- han de reconectar con la tierra que los vio nacer y ser tenidos en cuenta en la planificación del proyecto regional. No podemos permitirnos la ruptura del arraigo. La emigración forma parte de la identidad extremeña y su reconocimiento es esencial para ahondar en valores como la solidaridad interterritorial, la convivencia, la experiencia de vida o la memoria democrática.

Fin del olvido y comunicaciones: El estado de postración y postergación en el que todavía se encuentra nuestra tierra en su contexto español no tiene justificación en la actualidad económica y tecnológica del siglo XXI. No podemos conformarnos con seguir siendo “región de segunda fila”, o “de tercera”. Hay que reivindicar Extremadura y exigir enérgicamente unas comunicaciones acordes con la modernidad: Tren digno en los ejes lusitano y Vía de la Plata y mejora y mantenimiento del sistema de transporte público que vertebre el territorio regional, con especial énfasis en la interconexión del ámbito rural. Basta ya de falsas promesas.

Derechos, igualdad y diversidad: Nos encontramos ante un momento en que se ponen en cuestión los Derechos Humanos, la interculturalidad y la diversidad social. La lucha eficaz contra la discriminación, la intolerancia y los delitos de odio es cosa de todas/os. Vemos imprescindible la firma de un pacto regional contra la violencia de género, la incorporación de los enfoques basados en los Derechos Humanos, la igualdad de género y la diversidad social en las políticas públicas y el desarrollo de planes específicos de promoción de la igualdad en el medio rural.

Las personas firmantes nos unimos para, como dice nuestro himno, alzar nuestras voces. Este manifiesto es un llamamiento a que la sociedad extremeña se organice y participe de un proyecto común. Algo se está moviendo en Extremadura. El momento de cambiar nuestra tierra es ahora. Está en nuestras manos.


NUESTRO MANIFIESTO HA REUNIDO 178 FIRMAS HASTA EL MOMENTO. DE ELLAS 144 SON ADHESIONES PÚBLICAS.

Adhesiones públicas al manifiesto (actualizando):

1. José Cáceres Merino
2. Alberto Hidalgo Hermoso
3. Diego Rubio
4. Rubén Cuéllar Rivero
5. Luis Diego Pizarro
6. Juan Rebollo Bote
7. Daniel Gordo
8. Vicente de la Cruz Gilo
9. José Luis Marín Martínez
10. José Ignacio Oreja Maqueda
11. Juan Francisco Ramos Gutiérrez
12. Miguel de Juan Fernández
13. Javier Galán Martín
14. Antonio Martín Fernández
15. Alain Presentación Muñoz
16. David Zambrano Barrios
17. Gemma Gañán León
18. José Manuel Rivero Rodríguez
19. Ángel Luis Tiemblo Pérez
20. Rebeca Mateos Herraiz
21. Fran Alonso
22. Victoria Rebollo
23. Vanessa Ruiz Carmona
24. María José Martín González
25. Eva María Sastre Pachón
26. David García Serrano
27. Eduardo Martín Ruano
28. Juan Francisco Nieto Caballero
29. Rocío Méndez
30. Javier Carmonet Rodríguez
31. Claudia Galán
32. Pedro José de León Jardín
33. José Manuel Perna Díaz
34. Juan Carlos Herrero Bermejo
35. Luis Jesús Manso Fernández-Argüelles
36. Ángel Muñoz Muelas
37. Ismael Fernández Moreno
38. Petronilo Martín Iglesias
39. Cristian Pérez Palacín
40. Aureliano Garrido Pulido
41. Pedro Luis Caballero Núñez
42. Manuel Márquez Berrocal
43. David Hereda Hernández
44. Manuel Bañó Giménez
45. Alberto Álvarez Vega
46. José Manuel Berciano Villa
47. Miguel Prieto Fuentes
48. José Ramón Gamero Pimienta
49. Alberto Venegas Ramos
50. Francisco Javier Grijota Pérez
51. Ismael Ramos Muñoz
52. Félix Andújar
53. Miguel Adame Díaz
54. Álvaro Guerrero Matamoros
55. Rubén García Serrano
56. Susana Doncel
57. Ramón Sánchez Hernández
58. Iván Herrero Bermejo
59. Santiago José Sánchez Benito
60. Álvaro Prieto Díaz
61. José Luis de la Llave Bejarano
62. Joaquín Casquero Leal
63. Juan Francisco Sánchez Corbacho
64. Rafael Gómez Sardina
65. Jorge Andrade Hurtado
66. Joaquín Durán Pérez
67. Lydia Rodríguez
68. Eduardo Marín Martínez
69. Filo Martínez Martínez
70. José Luis Marín Caro
71. José Berrocoso
72. José Miguel Membrives Peña
73. Luis González Durán
74. Concepción González Durán
75. Lorena Lázaro
76. David Ramírez Navarrete
77. Jesús Buiza Arévalo
78. Carlos García Fernández
79. José Luis Vinagre
80. Arturo Vaca Mansilla
81. Julia Sánchez-Arévalo Gallardo
82. Pedro Sanz Galán
83. Manuel Corbacho Díaz
84. David Salazar Pachón
85. José Luis Torres
86. Daniel Ponte Balas
87. Beatriz Merino Rodríguez
88. Alejandro Monroy Colín
89. Vicente Caballero García
90. Mario Arrabal Cid
91. Raúl García Carrasco
92. Lola Balas Fernández
93. Eva Fraile Carrera
94. Luis Fermoselle Ávila
95. Urbano Álvarez Tello
96. Ramón González Velo
97. Francisco Julián Chamorro Macías
98. Isaac Fernández Rosado
99. Carmen García-Gil
100. Luis Sánchez Arévalo
101. Elena Parra Paredes
102. Carlos Bonilla Bravo
103. Valeriano José Rodríguez Martín
104. José Alberto Hidalgo Piñero
105. Pilar Retamosa Mateos
106. Emma Turiño González
107. Francisco José Clemente García
108. Juan Pedro Sánchez Romero
109. Lorena Teba Millán
110. Basilio González
111. Rocío Martín
112. Ana Petrelli
113. Felipe Cerro Audije
114. Margarita Bravo Tena
115. Manuel Pilar Gracia
116. Jesús Blázquez Ruiz
117. Lorena Rodríguez Lucero
118. Beatriz Garrido Carpintero
119. Antonio Cruz Collado
120. José Carlos Jiménez Serrano
121. Andrea Tiemblo Vaquero
122. Gregorio Barrero Espino
123. Juan Manuel Zapata Cuéllar
124. Ana Benítez-Cano Timoteo
125. Cecilia Cortés Cuevas
126. Carlos Barrero Espino
127. Miguel Ángel Rodríguez Díaz
128. Ramón Barrabés Parra
129. José Manuel Blanco Bravo
130. Miriam Velázquez Santos
131. Rubén Baquero Zamora
132. Lucía Fernández-Salguero Santana
133. Francisco Palacios Calle
134. Carlos Doblaré Higuera
135. José Rodríguez Villa
136. Lourdes Vázquez Martínez
137. Manuel Matamoros
138. Javier Gamino Sánchez
139. Juan Roberto García
140. Alberto Matas Castañera
141. Fabio Hernández Durán
142. Javier García Moreno
143. Víctor Caballero Cordero
144. Emilio Mateos Ortega