2021 ha sido declarado por la Comisión Europea “Año Europeo del Ferrocarril”, sin embargo, en Extremadura todavía estamos muy lejos de conseguir un tren digno y de calidad que vertebre nuestro territorio.

El estado de postración y postergación en el que todavía se encuentra nuestra tierra en su contexto español no tiene justificación en la actualidad económica y tecnológica del siglo XXI. No podemos conformarnos con seguir siendo “región de segunda clase”. Hay que reivindicar Extremadura y exigir enérgicamente unas comunicaciones acordes con la modernidad: Tren digno en los ejes lusitano y Vía de la Plata y mejora y mantenimiento del sistema de transporte público que vertebre el territorio regional, con especial énfasis en la interconexión del ámbito rural. Basta ya de falsas promesas. Debemos exigir lo que Extremadura merece.

Con el lema «Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta», distintas organizaciones de la sociedad civil se han unido en una campaña para reclamar al Gobierno que destine mayores esfuerzos y recursos para que, de una vez por todas, el ferrocarril cumpla con su papel de prestación de servicio público de calidad, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial.

Desde EXTREMEÑERÍA nos sumamos la Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible y respaldamos las acciones que se están convocando en el marco de la Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta (18 – 24 de octubre 2021), como son las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 19 de octubre en Almendralejo (19h frente a la Plaza de Toros) y el 23 de octubre en Llerena (12:30h en la Plaza Mayor), en Navalmoral de la Mata ese mismo día 23 (12:30h frente a la estación de tren) y el 24 de octubre en Madrid (12:30h desde Tirso de Molina a Atocha).

En Extremadura las organizaciones convocantes somos: Milana Bonita, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, CGT, Extremadura Vaciada, Extremeñería y FACUA Extremadura. Apoyan: Verdes-Equo Extremadura, Más País Extremadura, Extremeños, Izquierda Unida Extremadura y Podemos Extremadura.

Igualmente hacemos nuestras las propuestas recogidas en el manifiesto de esta coordinadora para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible de movilidad.

1. Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para priorizar un sistema de movilidad basado en los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo.

2. Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. Ello, con el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada.

3. Establecimiento de criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de la despoblación y el aislamiento.

4. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

5. Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta. Asimismo, adaptación de los vehículos con espacios exclusivos para bicicletas o, al menos, con asientos abatibles que permitan el transporte de bicicletas con garantías.

6. Incremento substancial de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren normal/convencional, ejecutando en su totalidad las partidas presupuestarias asignadas. Estas inversiones deben ser prioritarias frente a la Alta Velocidad, para la que pedimos una moratoria en la construcción de líneas, reorientando las ya construidas, para permitir la intermodalidad con el ferrocarril normal/convencional y otros modos de transporte sostenibles.

7. Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas. El objetivo es conectar tanto los territorios periféricos como las comunidades autónomas alejadas entre sí, junto a la implantación de enlaces transeuropeos más allá de nuestras fronteras con Portugal y Francia.

8. Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Gobierno, incluyendo en el listado de OSP todos los trenes, independientemente del tipo de subvención que garantiza su mantenimiento, y mejorando sus horarios y tiempos de viaje.

9. Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.

10. Recuperación y reapertura de líneas cerradas, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo con una propuesta de servicios que atienda las necesidades de conectividad territorial.

11. Creación de nuevas redes de trenes de cercanías, de forma progresiva, en todas las aglomeraciones urbanas, y en especial en aquellas comunidades autónomas y capitales de provincia que no disponen de ellas, relacionando las capitales con su alfoz sobre un tiempo de viaje de una hora y una frecuencia mínima cadenciada cada hora, dando servicio a todas las localidades situadas en el trazado ferroviario.

12. Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.

13. Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria e introducción, en las restantes, de sistemas de tracción alternativos libres de emisiones de gases con efecto de invernadero, para el abandono progresivo del transporte ferroviario con tracción diesel.

14. Compromiso por parte de las empresas ferroviarias públicas de utilización de energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.

15. Paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario y compromiso de mantenimiento de las empresas ferroviarias dentro del ámbito de lo público.

16. Defensa de un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.

Desde EXTREMEÑERÍA apostamos por una región vertebrada a través de un ferrocarril público, digno y de calidad, para lo cual es necesario un nuevo proyecto del tren Ruta de la Plata y más y mejores comunicaciones con Portugal. Animamos a toda la ciudadanía extremeña a movilizarse por esta causa y apoyar las manifestaciones convocadas.