Divulgación Social y Cultural

Con motivo del #DiaInternacionaldelasMujeresRurales nos gustaría dar a conocer las aportaciones de mujeres extremeñas que son referentes en el ámbito rural.

Julia Mayoral Márquez, maestra y política nacida en Santa Amalia, una de las primeras mujeres de España en ser alcaldesas, siéndolo en Alange durante la Segunda República.


María Josefa Cerrato Rodríguez, nació en Arroyo de San Serván en 1897, fue veterinaria, farmacéutica y maestra. ​ Pionera en Veterinaria al ser fue la primera mujer en España y la tercera en Europa en obtener el título universitario de la disciplina.


Lourdes Rodriguez Alonso, natural de Horcajo, aldea próxima a Pinofranqueado, en las Hurdes. En 2015 toma las riendas del club de futbol Las Hurdes también coordina a la cantera de dicho club y actualmente es directiva. Emprendedora, activa, tenaz y muy luchadora sobre todo con las desigualdades del mundo rural.


Laura Manuela Sánchez, nacida en Orellana la Vieja, Premio a Mejor Diseñadora Joven de Extremadura y Premio Nacional de Moda, ambos en 2018, y actualmente es responsable del Área de Moda de IFEBA. Diseñadores con diseños inspirados en sus raíces extremeñas.


María Pía Sánchez Fernández, ganadera extremeña y diputada por Badajoz en la VIII Legislatura, ha sido galardonada con el premio “Sostenible por Naturaleza” otorgado por UPA y Syngenta por su labor en la lucha contra el cambio climático y el apoyo al ecosistema de la dehesa.


Olga Tostado, natural de Miajadas, es Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura y Doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género. Experta en el campo y en diversidades sexogenéricas.


Luisa Maria De La Puente Carrasco ubicada en Fuente de Cantos, es una reconocida emprendedora rural extremeña que recientemente ha sido galardonada por FADEMUR por su trabajo en el campo de la igualdad. Comprometida con las dificultades de ser mujer y poner en píe un negocio en el mundo rural fue la primera asociada de la región a FADEMUR.


Manuela Gallardo Gómez, pedagoga de Villanueva de la Serena, dedicó su vida a combatir el analfabetismo en la Extremadura de principios del
siglo XX.


Las mujeres rurales extremeñas destacan en todos los sectores económicos, pero no todas se dedican al trabajo asalariado. Mujeres rurales son también aquellas que han dedicado vidas al trabajo doméstico y de cuidados, a la transmisión cultural y a la movilización social.

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas donde menor porcentaje de mujeres participan en el sector primario. Sin embargo, hoy estamos conociendo referentes de mujeres rurales de este sector y de otros que son ejemplo de lucha por la igualdad.