Divulgación Social y Cultural

Por nuestros pueblos llenos de vida. Extremadura es y será rural, o no será. Frente al vaciamiento, soluciones con perspectivas comarcales, reconexión de quienes emigraron y máximo respeto al paisaje. Progreso, futuro y servicios dignos en lo rural #Orgullorural #ExtremaduraRural.

La fibra óptica beneficia a autónomos, Pymes, teletrabajadores y StartUp fijando empleo en lo rural. El plan «España Digital 2025» o el «100-30-30» quieren llevar conexión de 100 mbps a todo el territorio, actualmente solo está desplegada en el 46% de zonas rurales
Desde 1985 se han cerrado estaciones y líneas de tren por toda la región. Una red fuerte de cercanías y líneas regulares vertebraría el territorio contra la despoblación favoreciendo además la conciliación en lo rural.
El 89 % de los municipios extremeños han perdido población en los últimos años.
384 municipios de 388 son considerados rurales en la región.
4000 jóvenes menores de 30 años emigraron cada año desde la crisis de 2008.
Cierre de consultorios, oficinas bancarias, reagrupación escolar, recortes en sanidad, eliminación de ambulancias de soporte vital básico, distancias de 100 km a un hospital, carreteras sin mantenimientos en años. Vivir en pueblos no debe restar derechos ni servicios.