Divulgación Social y Cultural

Luis Florencio Chamizo Triguero (Guareña 7/11/1894 – Madrid 24/12/1945) Escritor y poeta extremeño conocido por reivindicar la esencia de nuestra tierra en sus obras, escritas tanto en castellano como en extremeño.

EL MIAJÓN DE LOS CASTUOS.
Famoso poemario publicado en 1921 el cual este año cumple 100 años.
El título del libro – “ miajón” – viene interpretándose como la entraña, lo más auténtico y profundo del talante extremeño.
Los temas más relevantes del libro son el paisaje, la tierra labrantía – signo de identidad extremeña – el amor, el sentimiento religiosos y los problemas de Extremadura como región.
Octava estrofa del poema “Compuerta”.


Poema-prólogo dirigido a unos lectores imaginarios que cruzan en tren la región; el poeta invita a que “lean” esta tierra dura y hermosa.
Última estrofa del poema “Consejos del Tío Perico”.


Uno de los más antiguos poemas del libro(fue presentado a los Juegos Florales de Almendralejo en 1919). En un tono admonitorio, un anciano sugiere a una joven que rechace un pretendiente rico – hijo de un prestamista usurero – y escoja entre los jóvenes humildes, pero honestos, del pueblo.
Tercera estrofa de la segunda parte del poema “La nacencia”.


El poema más conocido: un labriego cuenta cómo su esposa da a luz en el camino al pueblo al que no han tenido tiempo de llegar.