El 25 de noviembre conmemoramos y damos visibilidad al día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Extremadura registró 2.226 mujeres víctimas de violencia machista en 2020, un 10,1% menos que en 2019 y ligeramente por encima de la media nacional, que fue del 9,7%. De ellas, el 88,3% eran españolas y el 11,7% de otra nacionalidad. El problema de la violencia machista es real y requiere soluciones urgentes.#25N #NiUnaMenos.
Según datos del Instituto Extremeño de Estadística (IEEX), el año pasado se contabilizaron en la región 2.262 denuncias por violencia de género, un 10% menos que el año anterior, lo que supone 42,1 denuncias por cada 10.000 mujeres. El problema de la violencia machista es real y requiere soluciones urgentes. #25N #NiUnaMenos.
La despoblación rural, el envejecimiento y la deficiente red de transporte público en las zonas rurales conforman el caldo de cultivo para que las mujeres mayores no accedan a los servicios de atención a las víctimas de violencia de género en Extremadura. El número de mujeres mayores de 65 años que atienden las oficinas de igualdad es muy bajo en comparación con ellos datos de mujeres de otros rangos de edad.#25N #NiUnaMenos.
En 2011 la Asamblea aprobó la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura. El V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021) incluye específicamente una Estrategia Integral contra la Violencia de Género.#25N #NiUnaMenos.
Consulta aquí los servicios ofrecidos por el Instituto de la Mujer de Extremadura en la provincia de Cáceres para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.#25N #NiUnaMenos.
Consulta aquí los servicios ofrecidos por el Instituto de la Mujer de Extremadura en la provincia de Badajoz para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.#25N #NiUnaMenos.
Necesitamos que las administraciones públicas, y específicamente la Junta de Extremadura, redoblen sus esfuerzos por hacer efectivas y dotar del presupuesto necesario sus estrategias por la igualdad y contra las violencias machistas. En concreto, se debe mejorar la información y el acceso a puntos seguros en el medio rural extremeño y colaborar en planes de prevención específicos de las violencias machistas en el medio rural. #25N #NiUnaMenos.