Divulgación Social y Cultural

Antonio Elviro Berdeguer fue un destacado médico rural y pensador regionalista. Nació en Salorino (Cáceres) el 13 de junio de 1892. Dedicó toda su vida a la defensa del campesinado extremeño. Fue fusilado por las tropas franquistas el 7 de diciembre de 1936.

Fue uno de los principales impulsores del Ateneo de Cáceres como centro de pensamiento crítico, pero no cuenta todavía con un homenaje público (calle, busto, etc.) en esta ciudad.

Antonio Elviro Berdeguer fue uno los dos primeros candidatos abiertamente regionalistas extremeños (distrito de Alcántara) en participar en unas elecciones generales (1918). Es considerado el “padre del extremeñismo” debido a su firme compromiso regionalista con el progreso y la transformación de Extremadura.

La principal obra de Antonio Elviro Berdeguer es su manifiesto “Extremadura para los extremeños” (1920), en el que cuestionaba el papel de la oligarquía y reivindicaba la reforma agraria.

El pensamiento de Antonio Elviro Berdeguer y su trabajo con el sindicalismo agrario contribuyeron a impulsar las movilizaciones campesinas del 25 de marzo de 1936 en Extremadura.

El 7 de diciembre de 2021 se cumplen 85 años del fusilamiento de Antonio Elviro Berdeguer, padre del extremeñismo. Desde Extremeñería reivindicamos su legado para impulsar una nueva generación de extremeñismo y seguir trabajando por la transformación de nuestra tierra.

El pasado 8 de septiembre reconocimos su figura con una medalla a título póstumo, por impulsar un regionalismo comprometido con la justicia y el progreso de nuestra tierra.

Desde Extremeñería solicitamos a la Asamblea de Extremadura, a la Junta de Extremadura, a los Presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, a los grupos parlamentarios en la Asamblea, Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo de Ciudadanos y Grupo de Unidas Por Extremadura y a los alcaldes de las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia que impulsen iniciativas para reconocer la figura de Antonio Elviro Berdeguer y recuperar su memoria para las nuevas generaciones de extremeñas y extremeños, con la siguiente carta que pueden leer aquí:

¿Quieres saber más?

Libro de F. Sánchez Marroyo editado por la Editora Regional de Extremadura:
http://editoraregional.gobex.es/bibliotecavirtual/57/mobile/index.html

Artículo de J. C. Monterde García
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7016844.pdf

Artículo de J. C. Monterde García:
https://docplayer.es/73939981-Algunos-rasgos-regionalistas-en-el-manifiesto-extremadura-para-los-extremenos-de-antonio-elviro.html

Audio de Canal Extremadura:
https://www.canalextremadura.es/audio/antonio-elviro-berdeguer

Extremeñería lanza la campaña #ExtremaduraEnNuestrasManos y entrega las #MedallasExtremeñeras 2021
https://www.noticiasextremadura.es/extremeneria-lanza-la-campana-extremaduraennuestrasmanos-y-entrega-las-medallasextremeneras-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario