Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada. (Almendralejo 12.12.1820-Poço di Bispo 15.01.1911).  Miembro de la Sociedad Abolicionista de la esclavitud y poeta feminista que escribía sobre el reconocimiento de los cuidados y la domesticidad, además de denunciar la opresión sometida por ser mujer y poeta. Jugaba con la poesía en la fluidez de su orgullo de poetisa, respeto por las normas, el derecho a la individualidad y la resignación del rol patriarcal asignado.

Carolina Coronado, además de poetisa fue ensayista, novelista histórica de ficción y especialista en el arte del violín y el arpa. Perteneciente a la primera generación de poetas románticas mujeres lo cual fue fuertemente criticada por hombres que pensaban que la parte pública estaba reservada al género masculino.. Su temática principal fue la naturaleza, el feminismo, los sentimientos, la belleza, compromiso socio-político, etc.  Su libro de poemas más importante es Poesías de la señorita doña Carolina Coronado.

Carolina Coronado también escribe a Extremadura, ya que se refleja en su poesía el fuerte sentimiento por la madre patria vinculado a nuestra región. Además, tiene la capacidad de llevar la historia a lo personal a través de la poesía. La poetisa siente que su propia fisonomía conecta directamente con el poso artístico del paisaje extremeño en el poema Un paisaje.

Carolina Coronado no se olvidará jamás de su patria chica, aunque ya estuviera instalada en nuestro país hermano, Portugal, dado que también escribe poemas hacia Almendralejo.

Carolina Coronado contribuyó a impulsar la organización de los/as emigrantes extremeños/as que vivían fuera de nuestra región. En 1905 formó parte, como presidenta de honor, de la primera junta directiva del Hogar Extremeño de Madrid.