Notas de prensa

Extremeñería se constituye como asociación y lanzará sus propuestas políticas a partir de otoño.

La ya constituida asociación regional celebró su Asamblea General el pasado sábado 18 de junio en la localidad de Plasencia.

La Junta Directiva elegida es encabezada por Rubén Cuéllar, Gema Gañán, Alain Presentación, Diego Pizarro, Ángel Andreo, Víctor Caballero, Alberto Hidalgo y José Manuel Rivero, esperando alguna incorporación más en las próximas semanas. Esta Junta desarrollará las líneas maestras para este primer mandato a falta de un año para la celebración de las elecciones autonómicas extremeñas.

Extremeñería no es una marca electoral y por tanto, no se presentará a las próximas elecciones, apostando por ensanchar e impulsar un nuevo espacio en la sociedad civil con el objetivo de reflexionar, reivindicar e incidir política, cultural y socialmente. En esta tarea elaborará una serie de propuestas políticas concretas desde un enfoque extremeñista, iberista, feminista, ecologista, social, económico y plural con el objetivo de que los partidos políticos que se presenten a los próximos comicios asuman compromisos por y para Extremadura. Así mismo, advierten de que harán un seguimiento exhaustivo de estos compromisos y que impulsarán las reuniones, foros, debates y acciones que sean necesarias para que las instituciones escuchen a la sociedad civil extremeña durante toda la legislatura.

También se acordó que la base de esta propuesta programática y de incidencia política se asiente en la defensa de la autonomía y del autogobierno extremeño, el respeto a los Derechos Humanos y su ampliación legal, la igualdad de oportunidades para residentes y emigrantes extremeños, el requilibrio social y económico entre el ámbito rural y urbano, el fortalecimiento competencial de los municipios y comarcas, la financiación justa y suficiente para las competencias autonómicas, la inversión en la cultura tradicional y contemporánea extremeña, la protección del patrimonio natural y un uso de los recursos naturales que abandone la centenaria política de extracción mineral y energética sin beneficio real y a largo plazo para nuestra tierra.

Extremeñería pide además el fortalecimiento del extremeñismo político, sea nuevo o tradicional, abandonando el personalismo y las luchas fratricidas en favor de una propuesta de progreso para Extremadura adecuada al siglo XXI. De la misma manera, aspira a que los partidos de ámbito nacional en Extremadura que tienen o tengan representación en la Asamblea y en la Junta, miren más allá del interior de la M-30, animando a una mayor proactividad de las instituciones extremeñas en las relaciones con otras capitales autonómicas españolas o con capitales europeas como Lisboa y Bruselas.

En estos meses la asociación ha continuado realizando actividades de concienciación tras la aprobación en la Asamblea de Extremadura del reconocimiento póstumo de Antonio Elviro Berdeguer, además de otros actos como el celebrado en el Hogar Extremeño de Madrid sobre la vida y obra de la poetisa extremeña Carolina Coronado.