Extremeñería valora positivamente la alta participación en las elecciones autonómicas del pasado domingo 28 de mayo, lo que es una muestra más del compromiso del pueblo extremeño con sus instituciones democráticas. Agradecemos a los partidos políticos la asunción de nuestras propuestas para Extremadura sea en mayor o menor medida. Extremeñería realiza de esta manera su labor de incidencia política desde la sociedad civil organizada.

Los resultados electorales autonómicos nos interpelan como parte de la sociedad civil extremeña e instamos a los partidos políticos que han obtenido representación en la Asamblea de Extremadura a trazar nítidamente un cordón ‘verde, blanco y negro’ ante cualquier intento de la extrema derecha de formar parte del gobierno de la Junta de Extremadura y a oponerse con firmeza durante la legislatura a aquellas medidas que supongan:

  • Aplicar rebajas de impuestos que afecten de hecho a los patrimonios y rentas más ricas o exenciones fiscales a grandes empresas, especialmente si cuyo domicilio social no se encuentre en Extremadura.
  • Erosionar el autogobierno de Extremadura, sus competencias autonómicas y sus instituciones, aquellas que nos permiten decidir lo que necesita y quiere esta tierra.
  • Facilitar actividades mineras y energéticas cuyos resultados no tengan impacto en las soluciones a los problemas sociales y económicos que padece nuestra gente.
  • Aprobar medidas que pongan en peligro la lucha contra la violencia de género, la Ley LGTBI extremeña o la aplicación de las leyes de Memoria Democrática.
  • Reducir la extensión y la calidad de los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia y transportes) de la administración autonómica.

Extremeñería tiene el propósito de impulsar el “fortalecimiento del extremeñismo”. A la vista de los resultados electorales del extremeñismo de centro y centro-derecha, históricos pero evidentemente insuficientes, y de cara a la cita electoral general del 23 de julio, queremos ser más específicos en nuestro posicionamiento:

  • Reiteramos que Extremeñería no se presentará a elecciones. No es su papel. Es una asociación extremeñista, progresista y plural.
  • Realizaremos reuniones programáticas con los partidos políticos en general, descartando mediar, facilitar o apoyar coaliciones electorales, sean extremeñistas o no, para mantener nuestra pluralidad interna y nuestro apartidismo.
  • Sin embargo, sí animamos a la concentración de partidos extremeñistas en coaliciones electorales afines ideológica y programáticamente.
  • Pedimos a los partidos extremeñistas que no quieran formar parte de una coalición electoral, que NO presenten candidatura propia, si su resultado es dividir el voto extremeñista de cualquier tendencia ideológica.
  • Exigimos a los partidos extremeñistas a que dejen de hacer política en base a compararse de manera acomplejada con otros pueblos de España (especialmente con el pueblo vasco y catalán) ofreciendo un proyecto político pensando en una Extremadura dentro de un país plural, fraternal y de justicia social.
  • Extremeñería respeta pero no comparte la creación artificiosa de divisiones sociales y económicas entre las dos provincias, entendiendo Extremadura como una sola entidad histórica, política y social con problemas comunes. No obstante, entiende que, por razones estratégicas, partidos provincialistas formen parte de dichas coaliciones extremeñistas.

Nosotros y nosotras, como asociación continuaremos trabajando como centro del pensamiento y del actuar extremeñista de progreso, en colaboración con la sociedad civil organizada, con las instituciones democráticas y con los partidos políticos. Nuestro recorrido va más allá de las citas electorales y nuestra fortaleza reside en la pluralidad interna, el respeto democrático y la apuesta firme por Extremadura.

En Extremadura, a 31 de mayo de 2023