Extremeñería tiene en el iberismo uno de los ejes de acción prioritaria sobre el que desarrollar la estrategia de futuro extremeño. Entiéndase iberismo desde un punto de vista social y cultural, que respeta identidades y el orden jurídico-administrativo vigente pero que aboga por el estrechamiento de los lazos que unen a la región extremeña con sus vecinas portuguesas, especialmente con Alentejo y Región Centro, con las que comparte geografía, historia, particularidades culturales y retos venideros.
Extremadura no puede entenderse sin Portugal –ni ambas sin el marco ibérico y europeo– y el reconocimiento mutuo y la planificación de un proyecto común se hacen indispensables para progreso de ambos territorios. Atrás quedaron los tiempos en los que la frontera supuso conflicto y marginación. En la actualidad, madurado el proyecto europeo que difumina la Raya-Raia política, el siguiente paso ha de avanzar en la construcción de una sociedad hermanada que sea capaz de abandonar el complejo y la realidad de periferia.
A continuación se exponen diez ideas que Extremeñería pone sobre la mesa en su reivindicación del iberismo. Algunas propuestas concretas exigen avanzar sobre caminos de largo recorrido, otros puntos resultan forzosamente generales y sobre ellos habrá que profundizar próximamente. La sociedad extremeña tiene que poner el foco en su flanco portugués y actuar de adalid iberista en el panorama peninsular que se abre de cara a las próximas décadas.
Decálogo iberista de Extremeñería
- Relaciones bilaterales de periodicidad continua entre Extremadura y Portugal y mayor capacidad de acción de la Delegación extremeña en Lisboa (Gabinete de Iniciativas Transfronterizas).
- Disolución del concepto de Raya en el de Franja mediante el asociacionismo municipal y comarcal transfronterizo y reorientación del concepto histórico de Lusitania como abarcador de realidades territoriales tanto portuguesas como españolas e integrador de la Eurorregión ACE.
- Implementación de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura con el desarrollo y dotación de personalidad jurídica y de competencias compartidas a la institución y a los órganos que la integran para la gestión común de los servicios públicos (ámbitos sanitarios, laborales, culturales) y el trabajo conjunto frente a los retos compartidos (emergencia climática, despoblación rural).
- Implementación de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior con el fomento del bilingüismo pleno, la movilidad laboral, la interconexión mediante transporte público bonificado y proyectos comunes que busquen la consolidación de un centro interurbano de referencia socioeconómica y cultural entre Madrid y Lisboa.
- Resolución del conflicto territorial sobre Olivenza con su resignificación como capital ibérica y su incorporación a la Eurociudad, así como la revalorización de su singularidad cultural luso-española.
- Portugués como lengua propia de Extremadura, intensificación en el fomento del bilingüismo y protección y promoción de las modalidades lingüísticas minoritarias de la Franja (variantes del portugués raiano, a fala, mirandés, estremeñu y barranquenho).
- Respeto y reconocimiento mutuo entre las identidades extremeña/española y portuguesa, revalorización de la historia, el patrimonio y los referentes intelectuales y literarios comunes y apuesta decidida por la Cultura como aglutinante y dinamizadora territorial.
- Educación, Ciencia e Investigación como pilares de una sociedad tolerante y avanzada, para lo cual se requiere mayor presencia de la realidad portuguesa en el curriculum educativo extremeño (y viceversa), más movilidad transfronteriza de estudiantes e investigadores y cooperación entre las universidades.
- Más y mejores comunicaciones ferroviarias (línea convencional Extremadura-Lisboa por Badajoz, reapertura de la línea del Tren Lusitania, fomento de la línea Sevilla-Lisboa y ejecución de la alta velocidad Madrid-Lisboa a través de Extremadura) y por carretera (más frecuencias de transporte público transfronterizo, puente sobre el río Sever, ejecución del tramo de autovía Monfortinho-Moraleja, proyección del tramo Santa Amalia-Ciudad Real en la autovía Lisboa-Valencia)
- Economía y empleo con base en criterios de sostenibilidad social y medioambiental, apoyo a la tradición agroganadera del suroeste, transición ecológica, fomento del comercio transfronterizo de proximidad, manufacturación en el propio territorio, conexión con el puerto de Sines para las mercancías extremeñas o planificación conjunta en materia turística, entre otras.
Desde Extremeñería queremos medir el grado de afinidad de Extremadura con Portugal. ¿Quieres ayudarnos con tus opiniones? Responder a este cuestionario tan solo te llevará unos minutos.