El 25 de febrero del año 1983 fue ratificado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Hoy, desde Extremeñería, queremos conmemorar el 39º aniversario de ese hito, que supuso el reconocimiento de nuestra región como una Comunidad Autónoma en el marco del régimen de descentralización política y administrativa que contempla la Constitución española de 1978.. Consagra así su artículo primero en su punto segundo:
“La Comunidad Autónoma de Extremadura asume el ejercicio de su autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y de sus valores, así como la mejora y promoción del bienestar de los extremeños”.
La consumación de este status para Extremadura no fue un anhelo nuevo de los años de la Transición; ya durante la Segunda República se iniciaron trabajos para elaborar un Estatuto regional. Tampoco la aprobación de 1983 fue el punto y final del proceso de desarrollo autonómico, pues la norma básica de nuestra comunidad ha seguido reformándose hasta en 5 ocasiones de momento (1991, 1994, 1999, 2002 y 2011).
Desde Extremeñería, además de congratularnos de estos 39 años de beneficiosa descentralización, no queremos dejar la ocasión de reivindicar la defensa y promoción de una autonomía real y efectiva para nuestra región. Queremos una Extremadura con una voz propia y fuerte; sin complejos.
Asimismo, dado que uno de los objetivos de nuestra plataforma es integrar a los extremeños emigrados en la participación social de la región, queremos finalmente recordaros uno de sus artículos:
Artículo 3.3: «Las comunidades extremeñas asentadas fuera de Extremadura podrán solicitar el reconocimiento de la identidad extremeña, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo extremeño”
Desde Extremeñeria hemos querido dar a conocer nuestro Estatuto de Autonomía y por ellos hemos lanzado en redes sociales la campaña #25FAutonomíaExtremeña publicando información referente al momento de su creación y algunos de los artículos mas relevante del mismo. Piedra a piedra, paso a paso.