Será una de las acciones de su campaña sobre el 25 de marzo.

Se acerca el 25 de marzo y cada vez es mayor el porcentaje de población extremeña que reivindica que esta fecha sea señalada en rojo en el calendario. Recordemos que tal día como ese, en el año 1936, se produjo en nuestra región una movilización de campesinos que, en palabras de Víctor Chamorro, “supuso el hecho diferencial identitario de Extremadura como pueblo”.


La plataforma Extremeñería mantiene una apuesta decidida por conocer y reconocer los acontecimientos más relevantes de la historia de Extremadura y a quienes los protagonizaron. Lo demuestra la propuesta que presentó hace pocos meses ante ayuntamientos y formaciones políticas para impulsar el reconocimiento del médico y pensador extremeño Antonio Elviro Berdeguer, cuya obra intelectual permite entender la realidad social de la Extremadura de las primeras décadas del siglo XX y el levantamiento de los yunteros el 25 de marzo.


Coincidiendo con estas simbólicas fechas este jueves se debatirá en la Asamblea de Extremadura la iniciativa surgida de Extremeñería sobre Berdeguer (ver aquí). Servirá como pistoletazo de salida a una serie de acciones que la plataforma realizará en sus redes sociales para continuar difundiendo su figura y el contexto de aquella primavera extremeña. El martes día 29 tendrá lugar la última actividad con la charla-debate “La revuelta campesina del 25 de marzo de 1936: una perspectiva extremeñista”, a las 19:00 horas en el Hogar Extremeño de Madrid.


La recuperación de la memoria de Extremadura se inscribe en la nueva ola de reivindicación sin complejos de esta tierra. Se trata de una nueva extremeñería, la que une a extremeños/as de fuera y de dentro de la región, que no desestima lo conseguido en la etapa autonómica pero que rescata su pasado para establecer los referentes simbólicos para el futuro, como Antonio Elviro y el 25 de marzo.